lunes, 11 de junio de 2012

PROYECTO INSTITUCIONAL 2012/13 ESCUELA TRASHUMANTE N° 6 HUNCAL/CAJÓN CHICO

"La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
Joan Majó (2003) 


ESCUELA TRASHUMANTE Nº 6 HUNCAL/CAJÓN CHICO

Proyecto: “ESTAMOS CONECTADOS” – La Internet en la escuela primaria

Antecedentes:

Desde el año 2006 esta institución se ha ocupado de equipar de recursos tecnológicos al Establecimiento con el objeto de comenzar a achicar la brecha que separa a los pobladores de medios rurales de los del área urbana. Con mucho esfuerzo se consiguió la donación de diez equipos de computación (obtenidos de la Empresa Hexacta –Bs. As.–)  de los cuales sólo dos son de presente generación.

En el sitio Web Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén puede leerse, a propósito de la TECNAP 2012 - I Jornadas Nacionales El uso de las Nuevas Tecnologías en el Ámbito Público: “La acelerada incorporación de las innovaciones tecnológicas y, a la vez, la expansión de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles están trasformando progresivamente la forma de trabajar, de aprender y de comunicarse de las personas y de las organizaciones”.


Por otro lado, el 03/05/12 se ha logrado la instalación del servicio Internet y teléfono por gestión del Secretario de Gestión Pública, Ing. Rodolfo Esteban Laffitte del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, motivos por los cuales nuestra escuela a la fecha, se encuentra en condiciones materiales de iniciar a sus alumnos el camino del uso de las nuevas tecnologías.



Fundamentación:

Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.
           
Por eso, escuelas equipadas y docentes capacitados deberán ser función de políticas del Estado.

Así como aprender a leer y escribir es poseer un bien social, manejar las nuevas tecnologías también lo es, porque garantiza la posibilidad de inclusión en el mundo.

Posibilitar el acceso a la tecnología para acortar las distancias y las desigualdades existentes, apuntando  a desarrollar las habilidades necesarias para tal fin, es una necesidad que nos convoca y se transforma en idea fuerza del actual proyecto.

Se debe asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo. Nos proponemos comenzar con un espacio de alfabetización digital que posibilite ampliar los recursos disponibles para que nuestros alumnos potencien su creatividad, accedan rápidamente a la información, se comuniquen con facilidad con otros niños y culturas y adquieran más recursos de expresión.

Pretendemos que el uso de estas nuevas tecnologías se integre en el aula y se convierta en un instrumento cognitivo capaz de potenciar nuevos aprendizajes.

La incorporación de las TIC conlleva una mirada diferente sobre el mundo. Se modifican las prácticas de lectura y de escritura. Aparecen nuevos vínculos con el texto escrito que a su vez transforman las prácticas orales. Al ampliarse los soportes y los formatos, se amplían o diversifican los destinatarios: una misma persona puede ser alternativa o simultáneamente lector, espectador y/o internauta. Necesariamente, a partir de ello, se modifican las prácticas sociales.

Resulta fundamental que nuestros alumnos aprendan e incorporen estas prácticas, para evitar la exclusión, pero simultáneamente, se vuelve muy importante un trabajo paralelo de afirmación y profundización de su identidad.


Propósitos:

A        Promover el uso de Internet como recurso tecnológico para abordar contenidos de las distintas áreas curriculares.

A        Promover y promocionar hechos culturales de la comunidad, juegos, fiestas populares, conmemoraciones, lengua mapuche, trabajos que se realizan, procesos de producción artesanal.

A        Incorporar ex alumnos que abandonaron sus estudios con el fin de darles la posibilidad de que se inserten en el mundo de las nuevas tecnologías para participar e integrarse y sentirse útiles a si mismos y para su comunidad

A        Utilizar los recursos que brinda Internet con el fin de dar a conocer las producciones de los artesanos de la comunidad, abrir un nuevo campo de comercialización para sus productos, un recurso que está vigente y tiene sus frutos.

A        Fomentar la utilización de las TIC, como herramienta para potenciar la construcción de los conocimientos.

A        Instalar el uso de Internet en la cotidianidad escolar, para ampliar el conocimiento del mundo y a la vez reconocer y reconocernos  en nuestras diferencias.

A        Reconocer la importancia de Internet como medio de comunicación y fuente de información masiva, sin perder de vista el riesgo de la sobre información.

A        Descubrir y conocer las diferentes actividades deportivas, historia, reglamentación, fundamentos, vestimentas, ampliando los conocimientos que los alumnos tienen de cada deporte, actividades deportivas a nivel provincial, nacional e internacional.

A        Investigar sobre las actividades deportivas que jugaban los ancestros Mapuches.   


Destinatarios:

Alumnos de Nivel Inicial, Primario y Comunidad Educativa:

Ä     Director: Pedro Miguel Antonio Vanrell
Ä     Secretaria: Silvia Irene Rebolledo Melillan.
Ä     Maestro de Lengua Mapuche: Juan Luis Millain.
Ä     Maestro de Lengua Mapuche: José Amador Torres.
Ä     Maestra de Educación Física: Teresita del Valle Neyra.
Ä     Maestra de Expresión Plástica: Mercedes Lucía Campos.
Ä     Maestro de Expresión Musical: SIN COBERTURA.
Ä     Preceptora: Karina Mariel Puerto.
Ä     Sala Jardín 3 y 4 años: 20 alumnos. Lucía Yudith Zurita (Maestra de Sala).
Ä     Sala Jardín 5 años: 7 alumnos. Marcela Patricia Monsalve (Maestra de Sala).
Ä     1° grado: 9 alumnos. Mirta Adelina Torres. (Maestra de Grado).
Ä     2° grado: 9 alumnos. Bárbara Belén Méndez (Maestra de Grado).
Ä     3° grado: 9 alumnos. Néstor Oscar Toledo (Maestro de Grado).
Ä     4° grado: 16 alumnos. Nuria Miguelina Flores (Maestra de Grado).
Ä     5° grado: 9 alumnos. María Ester Recabal (Maestra de Grado).
Ä     6° y 7° grado: 25 alumnos + 3 egresadas 2011/12 que no han podido ingresar al Nivel  Medio en  Loncopué. Nélida Mabel Arce (Maestra de Grado).
Ä     COMUNIDAD EDUCATIVA DE HUNCAL.

Metas Institucionales:

Meta 1: Capacitación docente. La capacitación docente autogestionada se realizará a través de los cursos de educ.ar.

Meta 2: Obtención de equipamiento para trabajar dos alumnos por máquina.

Meta 3: Wi Fi para incorporar trabajos con Notebook personales.

Meta 4: Radio FM para incorporar ex alumnos/as y Comunidad.


Recursos  Necesarios:

            A mediano plazo:

           Acondicionamiento de la Sala de Computación:
           Equipos de Computación.
           Mobiliario.
           Biblioteca específica.
           Renovación de PC.
           Recursos para Capacitación Docente y viajes de alumnos y docentes donde aprecien otras posibilidades del uso de las tecnologías (museos, teatros, radios, otras escuelas, oficinas públicas, etc.)

A largo plazo:

           Reclamar al EPEN, la prioridad para el tendido de red eléctrica para el paraje, gestionada desde hace más de 10 años por la Comunidad (Se cuenta únicamente con grupo electrógeno).


Consideraciones Metodológicas Situacionales:
           
Este es un ámbito virgen, si se quiere, para iniciar un trabajo desarrollado en torno a las TIC.

A diferencia de otros espacios aquí, niños y adultos, no han tenido aún ningún acercamiento al uso de equipos de computación, por lo que la planificación de la tarea deberá necesariamente implicar los primeros rudimentos.

            Desde lo metodológico no se pretenderá un conocimiento técnico del funcionamiento de las PC, sino más bien un abordaje empírico y lúdico de su uso, en el que los alumnos se aproximen a la totalidad de su complejidad.

Aprenderán a jugar jugando, a procesar textos escribiendo, a “colgar” imágenes y producciones probando y ensayando con la tutoría de las maestras.

Será una herramienta más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas que favorezcan la creatividad y la expresión.

Pretendemos aprovechar las funcionalidades que ofrecen las TIC en el proceso de la información, acceso a los conocimientos y canales de comunicación..

Entendemos que determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia.

Sabemos que la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje no depende solamente de los medios empleados. Es nuestra intención que este recurso tecnológico sea una excusa para la mejor alfabetización en las cuatro áreas, esencia de la escuela primaria, teniendo presente las áreas estético expresivas y su lengua materna.

Con la creación de un blog se buscará que los chicos suban producciones, hagan presentaciones en powerpoint, fotos narradas,  producciones multimediales para actos, investigaciones en ciencias.

Este blog también será utilizado desde la institución, para difundir el proyecto de TRASHUMANCIA: los antecedentes por los cuales se creó, la historia de la escuela en la Comunidad Millain Currical, su “Libro Histórico”, libros de Supervisión, etc.


           



Finalmente se espera que el uso de esta tecnología abra nuevos campos cognitivos en la medida en que estos nuevos lenguajes, posibilitan y favorecen múltiples interrelaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE COMUNICA A LOS VISITANTES DE NUESTRO BLOG TRASHUMANTE, QUE A PARTIR DE LA FECHA QUEDAN HABILITADOS/AS PARA REALIZAR CUALQUIER TIPO DE COMENTARIOS, EMOCIONES, SUGERENCIAS, ETC. LAS CUALES SE ACEPTARÁN CON MUCHO AGRADO, ESPERANDO QUE SE REALICEN CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS. GRACIAS. "LA TRASHUMANTE"