PROYECTO INSTITUCIONAL 2012/13 ESCUELA TRASHUMANTE N° 6 HUNCAL/CAJÓN CHICO
"La
escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas
tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las
nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos
cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo
que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la
actividad de la escuela tiene que cambiar".
Joan Majó (2003)
ESCUELA TRASHUMANTE Nº 6 HUNCAL/CAJÓN CHICO
Proyecto: “ESTAMOS CONECTADOS”
– La Internet
en la escuela primaria
Antecedentes:
Desde el año
2006 esta institución se ha ocupado de equipar de recursos tecnológicos al
Establecimiento con el objeto de comenzar a achicar la brecha que separa a los
pobladores de medios rurales de los del área urbana. Con mucho esfuerzo se
consiguió la donación de diez equipos de computación (obtenidos de la Empresa Hexacta –Bs. As.–) de los cuales sólo dos son de presente
generación.
En el sitio Web Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
puede leerse, a propósito de la
TECNAP 2012 - I Jornadas Nacionales El uso de las
Nuevas Tecnologías en el Ámbito Público: “La acelerada incorporación de las innovaciones
tecnológicas y, a la vez, la expansión de las redes sociales y el uso de dispositivos
móviles están trasformando progresivamente la forma de trabajar, de aprender y
de comunicarse de las personas y de las organizaciones”.
Por otro lado, el 03/05/12 se ha logrado la instalación del servicio
Internet y teléfono por gestión del Secretario de Gestión Pública, Ing. Rodolfo
Esteban Laffitte del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y
Trabajo, motivos por los cuales nuestra escuela
a la fecha, se encuentra en condiciones materiales de iniciar a sus alumnos el
camino del uso de las nuevas tecnologías.
Fundamentación:
Los profundos cambios
que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años
exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a
lo largo de la vida para todos los ciudadanos.
Por eso, escuelas equipadas y docentes capacitados
deberán ser función de políticas del Estado.
Así como aprender a leer y escribir es poseer un bien
social, manejar las nuevas tecnologías también lo es, porque garantiza la
posibilidad de inclusión en el mundo.
Posibilitar el acceso a la tecnología para acortar las
distancias y las desigualdades existentes, apuntando a desarrollar las habilidades necesarias para
tal fin, es una necesidad que nos convoca y se transforma en idea fuerza del
actual proyecto.
Se debe asegurar el acceso a la Educación de todos los
ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de
discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo. Nos proponemos comenzar con un espacio de alfabetización
digital que posibilite ampliar los recursos disponibles para que nuestros alumnos
potencien su creatividad, accedan rápidamente a la información, se comuniquen
con facilidad con otros niños y culturas y adquieran más recursos de expresión.
Pretendemos que el uso
de estas nuevas tecnologías se integre en
el aula y se convierta en un instrumento cognitivo capaz de potenciar nuevos
aprendizajes.
La incorporación de las TIC conlleva una mirada
diferente sobre el mundo. Se modifican las prácticas de lectura y de escritura.
Aparecen nuevos vínculos con el texto escrito que a su vez transforman las
prácticas orales. Al ampliarse los soportes y los formatos, se amplían o
diversifican los destinatarios: una misma persona puede ser alternativa o simultáneamente
lector, espectador y/o internauta. Necesariamente, a partir de ello, se
modifican las prácticas sociales.
Resulta fundamental que nuestros alumnos aprendan e
incorporen estas prácticas, para evitar la exclusión, pero simultáneamente, se
vuelve muy importante un trabajo paralelo de afirmación y profundización de su
identidad.
Propósitos:
A
Promover el uso
de Internet como recurso tecnológico para abordar contenidos de las distintas
áreas curriculares.
A
Promover y
promocionar hechos culturales de la comunidad, juegos, fiestas populares,
conmemoraciones, lengua mapuche, trabajos que se realizan, procesos de
producción artesanal.
A
Incorporar ex alumnos
que abandonaron sus estudios con el fin de darles la posibilidad de que se
inserten en el mundo de las nuevas tecnologías para participar e integrarse y
sentirse útiles a si mismos y para su comunidad
A
Utilizar los
recursos que brinda Internet con el fin de dar a conocer las producciones de
los artesanos de la comunidad, abrir un nuevo campo de comercialización para
sus productos, un recurso que está vigente y tiene sus frutos.
A
Fomentar la
utilización de las TIC, como herramienta para potenciar la construcción de los
conocimientos.
A
Instalar el uso
de Internet en la cotidianidad escolar, para ampliar el conocimiento del mundo
y a la vez reconocer y reconocernos en
nuestras diferencias.
A
Reconocer la
importancia de Internet como medio de comunicación y fuente de información
masiva, sin perder de vista el riesgo de la sobre información.
A
Descubrir y conocer las diferentes actividades
deportivas, historia, reglamentación, fundamentos, vestimentas, ampliando los
conocimientos que los alumnos tienen de cada deporte, actividades deportivas a
nivel provincial, nacional e internacional.
A
Investigar sobre las actividades deportivas que
jugaban los ancestros Mapuches.
Destinatarios:
Alumnos de
Nivel Inicial, Primario y Comunidad Educativa:
Ä Director: Pedro Miguel Antonio Vanrell
Ä Secretaria: Silvia Irene Rebolledo Melillan.
Ä Maestro de Lengua Mapuche: Juan Luis Millain.
Ä Maestro de Lengua Mapuche: José Amador Torres.
Ä Maestra de Educación Física: Teresita del Valle Neyra.
Ä Maestra de Expresión Plástica: Mercedes Lucía Campos.
Ä Maestro de Expresión Musical: SIN COBERTURA.
Ä Preceptora: Karina Mariel Puerto.
Ä Sala Jardín 3 y 4 años: 20 alumnos. Lucía Yudith
Zurita (Maestra de Sala).
Ä Sala Jardín 5 años: 7 alumnos. Marcela Patricia
Monsalve (Maestra de Sala).
Ä 1° grado: 9 alumnos. Mirta Adelina Torres. (Maestra de
Grado).
Ä 2° grado: 9 alumnos. Bárbara Belén Méndez (Maestra de
Grado).
Ä 3° grado: 9 alumnos. Néstor Oscar Toledo (Maestro de
Grado).
Ä 4° grado: 16 alumnos. Nuria Miguelina Flores (Maestra
de Grado).
Ä 5° grado: 9 alumnos. María Ester Recabal (Maestra de
Grado).
Ä 6° y 7° grado: 25 alumnos + 3 egresadas 2011/12 que no
han podido ingresar al Nivel Medio
en Loncopué. Nélida Mabel Arce (Maestra
de Grado).
Ä COMUNIDAD EDUCATIVA DE HUNCAL.
Metas
Institucionales:
Meta 1: Capacitación
docente. La
capacitación docente autogestionada se realizará a través de los cursos de
educ.ar.
Meta 2: Obtención de equipamiento para trabajar dos alumnos
por máquina.
Meta 3: Wi Fi para incorporar trabajos con Notebook
personales.
Meta 4: Radio FM para incorporar ex alumnos/as y Comunidad.
Recursos Necesarios:
A mediano plazo:
¶
Acondicionamiento
de la Sala de
Computación:
¶
Equipos de
Computación.
¶
Mobiliario.
¶
Biblioteca
específica.
¶
Renovación de
PC.
¶
Recursos para
Capacitación Docente y viajes de alumnos y docentes donde aprecien otras
posibilidades del uso de las tecnologías (museos, teatros, radios, otras
escuelas, oficinas públicas, etc.)
A largo
plazo:
¶
Reclamar al
EPEN, la prioridad para el tendido de red eléctrica para el paraje,
gestionada desde hace más de 10 años por la Comunidad (Se cuenta
únicamente con grupo electrógeno).
Consideraciones
Metodológicas Situacionales:
Este es un ámbito virgen, si se quiere, para iniciar
un trabajo desarrollado en torno a las TIC.
A diferencia de otros espacios aquí, niños y adultos,
no han tenido aún ningún acercamiento al uso de equipos de computación, por lo
que la planificación de la tarea deberá necesariamente implicar los primeros
rudimentos.
Desde lo metodológico
no se pretenderá un conocimiento técnico del funcionamiento de las PC, sino más
bien un abordaje empírico y lúdico de su uso, en el que los alumnos se
aproximen a la totalidad de su complejidad.
Aprenderán a jugar jugando, a procesar textos
escribiendo, a “colgar” imágenes y producciones probando y ensayando con la
tutoría de las maestras.
Será una herramienta
más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas,
comunicativas, instructivas que favorezcan la creatividad y la expresión.
Pretendemos aprovechar las funcionalidades que ofrecen las TIC en el proceso de la
información, acceso a los conocimientos y canales de comunicación..
Entendemos que
determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas
científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de
problemas, la elaboración personal de conocimientos
funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de
significados, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, los idiomas, la
capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e
innovadora, la iniciativa y la perseverancia.
Sabemos que la
efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje no depende solamente de
los medios empleados. Es nuestra intención que este recurso tecnológico sea una excusa para la
mejor alfabetización en las cuatro áreas, esencia de la escuela primaria,
teniendo presente las áreas estético expresivas y su lengua materna.
Con la creación de un blog se buscará
que los chicos suban producciones, hagan presentaciones en powerpoint, fotos
narradas, producciones multimediales
para actos, investigaciones en ciencias.
Este blog también será utilizado
desde la institución, para difundir el proyecto de TRASHUMANCIA: los antecedentes por los cuales se creó, la historia
de la escuela en la Comunidad Millain Currical, su “Libro Histórico”, libros de
Supervisión, etc.
Finalmente se espera que el uso de esta tecnología
abra nuevos campos cognitivos en la medida en que estos nuevos lenguajes,
posibilitan y favorecen múltiples interrelaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE COMUNICA A LOS VISITANTES DE NUESTRO BLOG TRASHUMANTE, QUE A PARTIR DE LA FECHA QUEDAN HABILITADOS/AS PARA REALIZAR CUALQUIER TIPO DE COMENTARIOS, EMOCIONES, SUGERENCIAS, ETC. LAS CUALES SE ACEPTARÁN CON MUCHO AGRADO, ESPERANDO QUE SE REALICEN CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS. GRACIAS. "LA TRASHUMANTE"